viernes, 12 de septiembre de 2008

Caja de Resonancia


Escritores dominicanos reclaman respeto para Ernesto Cardenal

Decenas de escritores dominicanos reclamaron al gobierno de Nicaragua detener la presión contra el poeta Ernesto Cardenal, quien afronta una acusación de injuria que el intelectual ha considerado un plan en su contra del presidente Daniel Ortega.

"El poeta Ernesto Cardenal es un ministro de la luz y de la libertad, por lo que la calumnia y la infamia no mermarán la fortaleza de su espíritu ni los cimientos de su prestigio", expresaron los escritores dominicanos en una declaración escrita.

Al término del VI Festival de la Poesía de la Montaña, realizado este fin de semana en la ciudad montañosa de Jarabacoa, los participantes aprobaron emitir una declaración de solidaridad con Cardenal, ante la persecución a la que lo han sometido las autoridades de su país.

"La injusticia y la inequidad pueden imponerse en una circunstancia determinada, y pueden incluso satisfacer las apetencias desordenadas de ocupantes del poder político afectados de una particular paranoia. Pero la verdad, como la luz, será inocultable", indica la declaración.

Los escritores dominicanos demandaron respeto para Cardenal, a quien consideraron "orgullo de Nicaragua y de Latinoamérica". Agregaron que la presión contra el poeta Ernesto Cardenal debe cesar, o mejor, no tenía por qué iniciar y que "la mentira y la inequidad no pasarán".

El documento fue suscrito, entre otros, por los escritores Tony Raful, José Mármol, Taty Hernández, Federico Jóvine Bermúdez, Rafael Peralta Romero, Plinio Chahin, Juan Freddy Armando, Guido Riggio, Tomás Castro, Manuel Mora Serrano, Manuel Llibre Otero, Noé Zayas, Blas Jiménez, Angela Hernández, Basilio Belliard, Rafael García Romero, Rannel Báez, Nan Chevalier, Jorge Piña, Miguel Collado, Reyson Peralta, Yilenia Cepeda, Tanya Badía y Valentín Amaro.

Santo Domingo, República Dominicana,

31 de agosto de 2008

No hay comentarios: